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El Plan de Desarrollo Local de la comuna 10 da comienzo a un nuevo ciclo de aprendizaje.

Entre el primero y el cinco de agosto del presente año se llevo a cabo  el primer módulo del diplomado Metodologías  Participativas, a Líderes y liderezas integrantes del proceso del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 – La Candelaria. Cerca de 30 personas tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas de desarrollo enfocadas a la identificación de las principales necesidades de cada comunidad.

Líderes construyen estrategias de participación comunitaria
Este evento es posible gracias al convenio entre La Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Cosual y La Alcaldía de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación;  al apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y el CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible) y al Programa de Planeación y Presupuesto Participativo quienes por medio de esta articulación establecieron la visita del reconocido Sociólogo Tomás Villasante y la Trabajadora Social María Dolores Hernández para desarrollar asuntos relacionados con la profundización de la ciudadanía y las democracias participativas, implicando a las personas, grupos y organizaciones en la responsabilidad de los asuntos públicos, utilizando las metodologías participativas, la educación y la creatividad social como estrategias de intervención-acción

En este sentido para la trabajadora social María Dolores Hernández “durante el proceso fuimos entendiendo la realidad de la comuna a través de las personas y pudimos intercambiar técnicas, formas de trabajar y escuchar a la gente y además brindamos la posibilidad sobre qué hacer con esta información que la gente continuamente la gente nos está dando”

Durante la jornada académica se realizaron actividades que permitieron el desarrollo de estrategias de escucha a las comunidades como la implementación de sociogramas, árbol de problemas, flujogramas, retrospectiva o línea de tiempo con el objetivo de hacer un análisis de base que permitiera construir un plan de trabajo en cada comunidad logrando con esto la articulación y mejoramiento de procesos.

Los mecanismos de participación contribuyen al mejoramiento de los todos los procesos internos y externos dentro de las comunidades, por esta razón María Dolores afirma que “los líderes son mas consientes del trabajo que les queda, puesto que ha sido muy interesante ese cambio de perspectiva en el trabajo comunitario porque ha permitido un intercambio de experiencias”.

El aprendizaje como eje de desarrollo
En el marco de aplicación de actividades enfocadas al trabajo comunitario, la ejecución del diplomado Metodologías  Participativas ha logrado reunir diferentes experiencias comunitarias que han permitido ser analizadas y estudiadas por parte de los asistentes y lograr de esta manera, contribuir al mejoramiento de las herramientas aplicadas en cada barrio.

Por esta razón, Tomas Villasante reconoce que la labor y el aprendizaje de los líderes “debe estar más en servir, escuchar, cuidar y facilitar a los grupos que hay en la comunidad evitando las labores de ser jefe, es decir, se deben de convertir en acompañar todos los procesos y ser el tipo de líder más útil para la comunidad”

De esta manera lograr el fortalecimiento de redes sociales es permitir que se generen democracias participativas, implicando a las personas, grupos y organizaciones en la responsabilidad de los asuntos públicos, utilizando las metodologías participativas, la educación y la creatividad social como estrategias de intervención-acción

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